Consumo de energía en sub-sectores industriales

El consumo de energía en la industria en Colombia representa el 19% del consumo total de energía en el país (Min Minas 2012). Dentro del consumo de energía en este sector, el uso y consumo de energía térmica para calentamiento directo e indirecto representa la mayor parte del consumo energético particularmente en los siguientes sub-sectores: químicos, cemento y cerámicas, papel, textil, alimentos y bebidas.

Fuente: Política de eficiencia energética para Colombia (Min-Minas, 2015)

Recuperación y aprovechamiento de calor residual

Estudios realizados por el Ministerio de Minas y Energia (Min Minas) y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) han determinado que existen oportunidades para aumentar la eficiencia en el uso de la energía térmica mediante la aplicación de técnicas y tecnologías más eficientes incluyendo las relacionadas con recuperación y aprovechamiento de calor residual en los procesos productivos.

El consumo de energía térmica está directamente relacionado con las emisiones de gases de efecto invernadero. Adicionalmente, el consumo de energía es un factor que impacta los costos de producción y por consiguiente la competitividad del sector productivo en Colombia.

El Consejo Colombiano de Eficiencia Energética (CCEE) está organizando la IV Conferencia y Expo – Aprovechamiento de Calor Residual en el Sector Productivo, con el objetivo de promover la el desarrollo y aplicación  de técnicas y tecnologías más eficientes para: aportar al cumplimiento de las metas nacionales en materia de disminución de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), mejorar la productividad y competitividad del sector productivo y promover un uso más eficiente de los recursos energéticos disponibles en el país.

Area de exposición

Conferencia

Area de Negocios

Con el apoyo de: