Distritos térmicos

posted in: Notas de Interes | 0

Los sistemas denominados “distritos térmicos” tienen una amplia utilización en varios países desarrollados debido principalmente al bajo costo y alta eficiencia energética. En Colombia solamente en el año 2016 comenzó a operar el primer distrito térmico en la ciudad de Medellín.

Un Distrito Térmico es una red de distribución urbana que produce vapor, agua caliente y agua helada a partir de una planta central y la transporta por tuberías subterráneas a los edificios que lo conforman, con el fin de calentar espacios, agua doméstica y/o para producir aire acondicionado.

Los distritos térmicos presentan mejores registros energéticos y ambientales comparado con los sistemas convencionales. En general un distrito térmico puede disminuir el consumo de energía hasta un 20%, reduce la emisión de sustancias agotadoras de la capa de ozono hasta un 100% y las emisiones de CO2 hasta un 30%.

Un distrito térmico consta de tres componentes primarios: la planta de energía centralizada, la red de distribución y la Estación de Transferencia de Energía.

Vea información del Distrito Térmico desarrollado por EPM.